jueves, 11 de marzo de 2010

甲骨文 Jiaguwen——Escritura en huesos y caparazones




En el municipio de Anyang, provincia de Henan(centro de China) se hallaron unas ruinas arqueológicas de una superficie de 24 kilómetros cuadrados conocidas como Yinxu(Ruinas de Yin). Este nombre sin duda alguna, quedará registrado para siempre en los anales de la civilización mundial.

Según registros históricos, en el siglo XIV a.n.e, el rey Pan Geng, de la dinastía Shang, trasladó allí su capital. Desde entonces pasaron cerca de 300 años a lo largo de los cuales Yinxu fue centro político, cultural y económico de dicha dinastía. El descubrimiento y la excavación de estas ruinas constituyen el mayor aconteicmiento arqueológico de China en el siglo XX. Desde la primera excavación en 1928, se descubrió una gran cantidad de objetos(Jiaguwen), entre los que de bronce. El primero de estos hallazgos, los Jiaguwen, constituye además unos de los grandes acontecimientos de la historia arqueológica mundial.

Los Jiaguwen son huesos de animales y caparazones de tortuga esculpidas con caracteres primitivos, utilizados por los dirigentes de la dinastía como forma de adivinación antes de adoptar alguna decisión. Una vez concluido el ritual, se registraban los contenidos pertinentes en el objeto en cuestión, ya fuera el caparazón ventral de la tortuga o el omóplato de un animal. Cuando los resultados del ritual de adivinación coincidían con la realidad, el "documento" quedaba guardado en el archivo oficial.

En la antigüedad, estos caparazones y huesos inscirtos eran considerados huesos de dragón, utilizados en medicina tradicional china. En el año 1899, un comerciante llamado Wang Yirong comenzó a barajar la posibilidad de que se tratara de alguna forma de escritura antigua. Su teoría llamó la atención de arqueólogos y lingüistas, que se dedicaron a su estudio constatando que en efecto lo era. Hasta la fecha, se han encontrado más de 150000 piezas que contienen 4500 caracteres. De esta cifra, 1000 han sido identificados. La escritura contenida en los Jiaguwen demuestra encontrarse en un estado de desarrollo relativamente avanzado.

En este tipo de soporte se registraron acontecimientos políticos, y datos económicos y culturales que describen la sociedad china de hace más de 3000 años. Los Jiaguwen conforman un partimonio histórico de un valor conmensurable.

En 1913, Liu E publicó una obra dedicada a esta cuestión y titulada Caparazones de tortuga entre las nubes, a la que siguieron una serie de obras sobre el particular, escritas por diferentes estudiosos. Los estudios más famosos han sido conocidos como Los cuatro Tangs de los Jiaguwen.


Los registros contenidos en los huesos y caparazones de tortuga son un dato histórico directo para el estudio de la China antigua, y en particular, de la historia de la dinastía Shang. Hoy en día, se han convertido en una disciplina de estudios a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario